“ em>“An apple a day keeps the doctor away” es un dicho anglosajón cuya traducción sería “Una manzana al día, del médico te libraría.” ¿Es cierto que una manzana al día mantiene al médico alejado?, ¿tan sana es esta fruta?, ¿Cuáles son todos los beneficios de comer manzana?, ¿ofrecen las diferentes variedades de manzanas las mismas propiedades?
Las manzanas son famosas por ser saciantes, mejorar la salud del intestino, prevenir los problemas cardiovasculares e incluso despejarnos y fomentar la energía y la actividad. ¿Qué hay de cierto en esto?, ¿existen más beneficios de comer manzana?
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Tipos de manzanas
Hay muchos tipos de manzanas y aunque sus propiedades y beneficios son casi idénticos, su sabor, textura o color no lo son tanto. Por ello, conviene que las conozcas para que puedas integrarlas en tus platos con más acierto. Hay manzanas para desayunar, manzanas de postre, para ensaladas…
- Fuji: la manzana Fuji es una de las más comunes y populares en los supermercados, esto se debe a su sabor dulce, semejante a la miel. Su color es rojo y rosado.
- Pink Lady: las Pink Lady tienen un color rosa muy suave y característico que se funde en algunas zonas con un amarillo verdoso. En general no se toma como postre, sino en la cocina, por ejemplo, para acompañar ensaladas.
- Granny o Granny Smith: es la manzana más ácida y su piel es de un verde intenso. Son crujientes y refrescantes. Si quieres empezar el día con energía son una buena opción. También se pueden usar para postres y en platos.
- Gala o Royal Gala: esta manzana roja es conocida por sus estrías de arriba abajo. Son buenas crudas y al horno y también son muy populares.
- Golden: al igual que la anterior, es muy brillante, de ahí su nombre. Es perfecta como postre y también para hacer tartas de manzana.
- Fuji: la manzana Fuji es una de las más comunes y populares en los supermercados, esto se debe a su sabor dulce, semejante a la miel. Su color es rojo y rosado.
9 beneficios de las manzanas
Además de por su sabor y las múltiples variedades que se pueden encontrar, las manzanas ofrecen un sinfín de beneficios para la salud gracias a que son antioxidantes y a que tienen sustancias fitoquímicas, entre las que destaca la quercetina, que ayuda con problemas cardiovasculares e inflamatorios entre muchos otros.
Comer manzanas es beneficioso para la salud, siempre y cuando se consuman en combinación con una dieta saludable y con un estilo de vida sano.
A continuación, los principales beneficios de comer manzana:
Fortalece el sistema inmune
Este es uno de los beneficios más conocidos: las manzanas mejoran tu sistema inmunitario. Esto se debe a las grandes cantidades de carotenoides y flavonoides que tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria, por lo que mejoran las células del sistema inmune y las ayudan a combatir contra infecciones, enfermedades…
Mejora la función cerebral
Uno de los flavonoides que contiene la manzana, como se ha mencionado antes, es la quercetina, la cual es a la vez antioxidante y antiinflamatoria. Esto tiene muchos beneficios diferentes en nuestro organismo y diferentes consecuencias; una de ellas es que ayuda a proteger las células de todo el sistema nervioso central, estas luchan contra los radicales libres (tan perjudiciales) y así evitan la inflamación del cerebro. Como consecuencia es posible prevenir el Alzheimer o, mejor dicho, retrasarlo, y también mejorar la memoria.
Ayuda a resolver problemas intestinales y el dolor de estómago
Este es otro de los beneficios de la manzana por el que es muy conocida. De hecho, es común que cuando una persona o un niño tiene dolor de estómago o molestias fuertes, tome manzana para comer sin que este alimento dañe el estómago.
Pero, ¿qué hay de cierto en ello? La manzana tiene distintas fibras, una de ellas recibe el nombre de pectina, y ayuda a aliviar el dolor de estómago, los síntomas y molestias de la gastritis y, además, si se consumen de forma frecuente, alivian las úlceras gástricas.
También, las catequinas y los carotenoides de la manzana ayudan a combatir la Helicobacter Pylori que es la causante de gastritis, úlceras y más.
Y por supuesto, gracias a la celulosa, a las ligninas y otras fibras, que ayudan a la absorción del agua en el intestino y que por tanto evita el tránsito lento, pues ayuda a la formación de heces.
Previene contra la diabetes (o ayuda a controlarla)
¿Sabes que la manzana protege a tu páncreas? La manzana tiene polifenoles, que son antioxidantes y protegen a unas células del páncreas, las que se encargan de la producción de la insulina.
Esta hormona (la insulina) es la que mantiene el nivel correcto de glucosa en sangre y por tanto, es necesaria para evitar la diabetes tipo 2.Por otro lado, como tiene mucha fibra, la manzana ayuda a que el azúcar de los alimentos no se absorba tan rápido, así que controla la glucemia.
Protege de las enfermedades cardiovasculares
Otro de los beneficios de comer manzana es que protege contra las enfermedades cardiovasculares gracias a la fibra pectina, que disminuye la absorción de grasas provenientes de algunos alimentos que son los que a la larga, si se consumen en exceso, producen enfermedades cardiovasculares tales como el infarto de miocardio.
Te puede interesar: Los beneficios de la frambuesa
Lucha contra el asma
Este es uno de los beneficios de comer manzana menos conocidos. La quercetina de la manzana que es antioxidante evita el llamado como daño oxidativo de los órganos del aparato respiratorio, y además, impide su inflamación. De ese modo, consumiendo de forma frecuente manzanas, es posible evitar y prevenir enfermedades como el asma, la bronquitis y la rinitis.
Evita las caries
Otro beneficio muy popular de las manzanas es que ayudan a evitar las caries. Se podría decir que mantienen lejos al médico y en concreto al dentista, pues gracias a su ácido málico, aumenta la producción de saliva en la boca y de ese modo reduce la proliferación de bacterias.
Estas bacterias son las principales responsables de que en los dientes se forme una placa que con el paso del tiempo y sin el correcto cuidado se transforma en una caries dental.
Puede prevenir algunos tipos de cáncer
Este es uno de los mejores beneficios de la manzana, aunque para que sea efectivo, debe consumirse la manzana de forma frecuente. Debe ser un alimento habitual de la dieta.
Los radicales libres son uno de los principales causantes del cáncer. Estos están en numerosos alimentos, sobre todo en los procesados y en los ultraprocesados. Para combatirlos, lo mejor es reducir la oxidación y la inflamación que provocan a las células. Y para ello, nada mejor que los polifenoles de la manzana con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para prevenir los diferentes tipos de cáncer.
Se considera “antiage”
La manzana es considerado un alimento antiedad muy potente. De nuevo, el motivo es que gracias a los antioxidantes combate los radicales libres que afectan a la piel y así combate la flacidez, las arrugas y aporta flexibilidad y brillo.
Además, combate los alimentos de alto índice glucémico como el pan blanco o los pasteles, que son uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro.
¿Quiénes deben comer manzanas con frecuencia?
Es recomendable que todas las personas coman manzanas con regularidad. Se puede comer durante toda la vida, desde que se introduce en la dieta de los bebés a los 4 o 6 meses de edad con la alimentación complementaria, hasta la vejez. Su consumo nunca es perjudicial, aunque es cierto que no todas las personas se beneficiarían de consumir una manzana al día, ya que sus beneficios dependen de otros factores.
¿Para quién no es buena la manzana? Para las personas con problemas gastrointestinales y úlceras no siempre es bueno comer manzanas, aunque solo les pueden resultar perjudiciales aquellas muy ácidas como la Granny y solo si se toman en ayunas. Y es que, como cualquier alimento ácido, puede causar hinchazón e irritación en las membranas de las mucosas.
No obstante, tomarlas en ayunas de vez en cuando no empeorará la salud, pero se debe evitar hacerlo a diario.
Esta es la única excepción por la que la manzana podría no ser beneficiosa. Para todas las demás personas y todos los tipos de manzanas tienen maravillosas propiedades y beneficios a cualquier hora del día.
¿Y cuándo es bueno comerlas?
Las manzanas se pueden tomar a cualquier hora del día, y de la variedad que quieras. También puedes tomarlas frescas, asadas, cocinadas… y puedes tomarlas en platos salados como ensaladas, o en dulces, como la tarta de manzana. En cualquier caso, la mejor opción es consumir la fruta sin cocinar.
Muchas veces se recomienda una manzana por día para mejorar la memoria y la concentración. Además, tomar fruta en ayunas, sobre todo licuada, es muy saludable.
También puedes tomarla como piezas de fruta individuales en el desayuno, la merienda o como postre. Y por supuesto, puedes incluirla en almuerzos, cenas y postres elaborados como: ensaladas, compota de manzana, receta de pollo y manzana, tarta de manzana, hojaldre de manzana y canela, manzanas asadas o de caramelo…
Conclusión
Hay muchos beneficios de comer manzanas: cuida el estómago, previene el cáncer, es “antiage” o antiedad, mejora la memoria… Además, puedes elegir el tipo de manzana que gustes para seguir cuidándote, hay una enorme variedad y dependiendo de su sabor o textura puedes combinarlas en distintos platos. Hay más opciones que tomarlas como una pieza de fruta individual.
Servicios Virtual Care Bupa: Ahora que ya conoces todos los beneficios de comer manzanas, quizá te interese conocer otros datos sobre alimentación y seguir cuidando tu salud, En ese caso, si eres nuestro asegurado, ponemos a tu disposición el servicio de Asesoría Nutricional - Virtual Care que permite comunicarte con expertos en nutrición a través de video consultas, dondequiera que estés y con consultas periódicas para ayudarte en el día a día.
Tras una primera valoración con nuestro asesor de nutrición, recibirás un plan personalizado que te ayudará a mejorar tus hábitos alimenticios.