La lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno
Cáncer

Lumpectomía

L a lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno en aquellos casos en que es canceroso o causa una molestia severa.

El cirujano a cargo del procedimiento le dará información sobre su tratamiento. Puede ser que sea diferente a lo que se describe aquí, ya que su tratamiento estará diseñado según sus necesidades particulares.

  1. Acerca de los bultos en el seno

    Los bultos en el seno son muy comunes y la mayoría (por lo menos nueve de cada 10) son benignos y no cancerosos. Muchas mujeres experimentarán uno o más bultos en los senos en algún momento durante su vida. La mayoría de los bultos benignos son:

    • quistes – un saco lleno de líquido, el cual puede drenarse en la clínica del médico y rara vez debe ser extraído
    • fibroadenomas – tejido fibroso y glandular
    • cambios en los senos causados por las hormonas – por ejemplo, antes de la menstruación. 

    Aunque habitualmente se aplique a mujeres con cáncer de mama, los bultos en los senos pueden ocurrir en los hombres también, aunque esto es mucho menos común.

  2. ¿Cuáles son las alternativas a la lumpectomía?

    Si tiene un bulto en el seno, puede ser que necesite una biopsia asistida por vacío (BAV) para extraer el tumor.

    Si tiene un tumor canceroso, el tratamiento dependerá de varios factores, tales como si ya ha pasado por la menopausia o no, qué tipo de cáncer tiene y qué tan avanzado está, y si el cáncer se ha propagado. Si el tumor es grande o si se ha propagado, puede ser que se necesite extirpar el seno completo (mastectomía) o parte del mismo (cuadrantectomía).

  3. Preparándose para la lumpectomía o extracción de un tumor

    El cirujano le explicará cómo prepararse para la operación de lumpectomía. Por ejemplo, si fuma deberá dejar de fumar ya que esto aumenta el riesgo de infección en el pecho o en la herida, lo cual hará más lenta la recuperación.
     
    La técnica quirúrgica es realizada bajo anestesia general. Esto significa que usted estará dormida durante la operación. Puede ser que pueda irse a casa el mismo día de la operación, o que necesite quedarse en el hospital unos días.
     
    Algunas veces en este tipo de cirugía los tumores en el seno son extraídos bajo anestesia local. La inyección de anestesia bloquea completamente la sensibilidad en el área alrededor del tumor en el seno y usted estará despierta durante el procedimiento. Puede ser que se le administre un sedante con la anestesia local. Esto le ayudará a disminuir la ansiedad y a relajarse.
     
    Si se le administra anestesia general, recibirá instrucciones para hacer ayuno. Esto significa que no puede comer o beber nada por lo menos seis horas antes de la operación. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones de su médico.
     
    Lleve consigo un sostén suave y que proporcione soporte para usar después de la cirugía. Su médico o enfermera le indicará qué tipo de sostén es el más adecuado.
     
    El cirujano le explicará lo que sucederá antes, durante y después del procedimiento de lumpectomía de mama y cualquier dolor que pueda sentir. Esta es su oportunidad de entender lo que pasará, y le ayudará si prepara con anticipación sus preguntas sobre los riesgos, beneficios y alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informada para dar su consentimiento para continuar con el procedimiento, y puede ser que se le solicite firmar un formulario de consentimiento.

  4. Qué pasa durante la extracción de un tumor

    El cirujano hará una pequeña incisión en la piel sobre o cerca del tumor, o en un área donde la cicatriz no sea obvia (por ejemplo, cerca del pezón o en el pliegue debajo del seno). Luego extraerá las células cancerosas junto con una sección de tejido sano alrededor del tumor.

    Esto es llamado escisión local amplia, y se hace para asegurar que todas las células cancerosas han sido extraídas. El cirujano cerrará la incisión con suturas finas y colocará una venda sobre la herida. El tumor y el tejido sano se envían al laboratorio para ser examinados.

    Si el tumor es grande, puede ser que el cirujano también realice tras la lumpectomía quirúrgica una reconstrucción del seno durante la operación. Esto se hace moviendo parte del músculo hacia el espacio de donde se extrajo el tumor.

  5. Qué puede esperar después de la lumpectomía

    Usted necesitará descansar hasta que pasen los efectos de la anestesia. Puede ser que necesite medicamentos para el dolor después de que pase el efecto de la anestesia.La enfermera le dará instrucciones sobre cómo cuidar de la herida, su higiene y cómo bañarse antes de regresar a casa. También se le dará una fecha para su consulta de seguimiento.

    Usted necesitará que alguien la lleve a casa. Trate de buscar un amigo o familiar que pueda quedarse con usted durante las primeras 24 horas después de la operación. La cantidad de tiempo que demore para que las suturas absorbibles desaparezcan dependerá del tipo de suturas que sean. Sin embargo, para este tipo de procedimiento generalmente desaparecen en siete a 10 días.
     

  6. La recuperación después una lumpectomía

    Si necesita aliviar el dolor tras la operación de lumpectomía de mama, puede tomar medicamentos de venta libre como acetaminofén o ibuprofén. Lea siempre el folleto que se adjunta con el medicamento, y si tiene alguna pregunta, consulte con su farmacéutico.

    La anestesia general, entre sus efectos secundarios, afecta temporalmente su coordinación y sus habilidades de razonamiento, por lo que no debe conducir, tomar alcohol, operar maquinaria o firmar documentos legales durante por lo menos 48 horas después del procedimiento. Si tiene dudas sobre cuándo puede volver a conducir, contacte a la aseguradora de su vehículo para obtener su recomendación, y siempre siga las instrucciones de su médico.
     
    Después de la lumpectomía, puede ser que le duela la herida y que sienta más cómodo no usar sostén. Cuando mejore el dolor, deberá usar un sostén de soporte.
     
    Su enfermera o fisioterapeuta le indicará qué ejercicios debe hacer para prevenir la rigidez en el brazo y hombro.
     
    No levante o cargue nada pesado, ni conduzca un auto mientras sana la herida. Esto por lo menos demora unas dos semanas.

  7. ¿Cuáles son los riesgos de una lumpectomía?

    Los efectos secundarios de la extracción de tumores en el seno (lumpectomía) incluyen:

    • moretones y un poco de hinchazón – esto va mejorando a medida que sana la herida
    • sensación de adormecimiento o de hormigueo
    • cicatrices – tendrá una cicatriz que eventualmente se desvanecer


    Complicaciones de una lumpectomía

    Las complicaciones son problemas que ocurren durante o después del procedimiento. La mayoría de las personas no son afectadas. Las posibles complicaciones de cualquier operación incluyen una reacción inesperada a la anestesia, infecciones, sangrado excesivo o el desarrollo de un coágulo, generalmente en una vena en la pierna (trombosis venosa profunda, TVP).

    Las complicaciones específicas de la extracción de tumores en el seno (lumpectomía) son poco comunes, pero pueden incluir:

    • una disparidad en el tamaño y forma de los senos
    • concentración temporal de líquido bajo la herida o en el brazo (llamado seroma) – es más probable que suceda durante una reconstrucción del seno
    • el tumor puede regresar en el futuro y necesitar otra cirugía o tratamiento adicional

    Los riesgos exactos son específicos al paciente y varían de persona a persona, por lo que no hemos incluido estadísticas aquí. Pida a su cirujano que le explique los riesgos que le pueden afectar a usted.

  8. Preguntas y respuestas

    ¿Lucirán diferentes mis senos después de una lumpectomía?

    Repuesta

    Sus senos lucirán un poco diferentes después de someterse a una extracción de tumor en el seno (lumpectomía). También quedará una cicatriz después de la operación, aunque ésta se desvanecerá se hará menos obvia con el paso del tiempo. Su cirujano hará todo lo posible para asegurarse de que cualquier cicatriz o cambio en la forma de sus senos sea lo más pequeño posible.

    Explicación

    Generalmente hay algunos cambios en sus senos después de una extracción de tumor. Cualquier cambio en el tamaño o forma de sus senos será mínimo y no debería afectar la talla de su sostén. La mayoría de las mujeres no necesitan tener una reconstrucción de seno a menos de que el tumor sea muy grande.
     
    Hable con su médico o enfermera acerca de cómo lucirán sus senos después de la cirugía. También podrá ayudarle hablar con otras mujeres que se ha sometido a cirugías para extraer tumores del seno. 
     
    Usted tendrá una pequeña cicatriz después de la cirugía. Esta generalmente se desvanece gradualmente y se hace menos obvia. Sin embargo, algunas cicatrices se ponen inusualmente rojas o elevadas (queloides) las cuales pueden demorar más tiempo en mejorar. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta.

    ¿Pueden regresar los tumores en el seno tras una lumpectomía?

    Repuesta

    Sí, los tumores en el seno pueden recurrir.

    Explicación

    Los tumores en el seno pueden recurrir tras la lumpectomía. Si se le ha extraído un tumor canceroso, tiene mayor riesgo de desarrollar otro tumor comparado con otra mujer que no ha tenido cáncer. Si el cáncer va a recurrir, es más probable que suceda durante los dos años siguientes a la cirugía. El cáncer del seno puede regresar aún después de 10 ó 20 años de haber sido diagnosticado por primera vez. 
     
    Sin embargo, esto es poco común, y en general, a medida que pasa el tiempo después del diagnóstico, las probabilidades de que el cáncer regrese son menores.
     
    Los bultos en los senos llamados quistes a menudo regresan y se vuelven a llenar de líquido. Si esto sucede, consulte con su médico.

    Es importante examinar regularmente sus senos mirándolos y tocándolos. Cuando usted sabe cómo lucen y se sienten, usted podrá identificar si hay algún cambio. Consulte con su médico o cirujano si descubre algún cambio en sus senos.

    ¿Es necesario extraer un tumor benigno del seno mediante lumpectomía?

    Respuesta

    No, no es necesario extraer tumores benignos (no-cancerosos) del seno. Sin embargo, su médico podrá sugerir una cirugía de lumpectomía de mama si el tumor es grade, si está creciendo, o si le causa molestia.

    Explicación

    Su cirujano generalmente sugerirá extraer un tumor del seno si el tumor es canceroso. Los tumores benignos generalmente mejoran sin tratamiento.
     
    Si el tumor le causa dolor severo o incomodidad, puede ser que su cirujano sugiera una lumpectomía (extracción del tumor del seno).
     
    Al considerar una cirugía, necesitará estar consciente de los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones asociadas con el procedimiento. Consulte con su cirujano los riesgos y beneficios, y asegúrese de que los beneficios de la cirugía son mayores que los riesgos.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

¿QUIERES CUIDARTE MEJOR?
Conoce cómo nuestros seguros te pueden proteger.
¿QUIERES CUIDARTE MEJOR?

Call to [custom:telefonos]

From Old México

[custom:pie_seguro]
Follow Us

Logo Linkedin Logo Instagram Logo Facebook Logo YouTube

GET A QUOTE